La miel de maguey es un endulzante de origen 100% natural de fructosa, elaborado a base del aguamiel extraído del maguey. Fuente natural de nutrientes, es el endulzante tradicional en las culturas prehispánicas hasta que fue desplazado por la miel de abeja y la caña de azúcar con la llegada de los españoles.
El proceso de elaboración de esta miel consiste en raspar el maguey para extraer el aguamiel; transportarla al taller, colarla, depositarla en tinas y dejarla hervir hasta que se concentre. Cada diez litros de aguamiel necesitan una hora de hervor y se obtiene uno de miel.
Tiene un alto contenido de fructooligosacáridos, componentes que facilitan el buen funcionamiento del sistema intestinal, así como del organismo en general, gracias a sus efectos directos sobre la producción de las bifidobacterias. Además inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, como E. Coli, Listeria, Shigella y Salmonella.
Una propiedad muy interesante de la miel de maguey es que es tolerada por personas diabéticas y es ideal para los hipoglucémicos. Tiene un alto contenido de fructosa, azúcar que no estimula la secreción digestiva como otros azúcares. Su índice glicérico es de 11, por lo que no necesita insulina para ser digerida.
Asimismo previene enfermedades digestivas, respiratorias, la osteoporosis y ayuda a regular los niveles de colesterol y trigliceridos.
La miel de maguey contiene minerales, hierro, calcio, fósforo y magnesio y también fibra que estimula la flora intestinal, por lo que también es recomendado para personas con estreñimiento.
Es un excelente complemento alimenticio 100% natural y orgánico. No contiene conservadores, saborizantes ni aglutinantes. No es un medicina, por lo cual no se contrapone a medicamento que se este administrando actualmente. Sólo es un alimento concentrado
La miel de maguey al tomarse por la mañana se aprovechan mejor los nutrientes, al estar el estómago vacío, pasa más rápido al intestino delgado donde es absorbido y distribuido a todo el organismo. Por la noche te relaja mejora considerablemente el sueño teniendo un descanso más reparador.
La miel de Maguey incrementa la claridad y lucidez mental, aumenta la atención. Mejora considerablemente el rendimientos físico.
Se recomienda tomarlo solo. Poner la miel debajo de la lengua por 20 segundos antes de ingerirla, esto mejora su efectividad. También se puede usar con fruta, bebidas calientes y frías, granola, hot cakes, etc.
La miel de maguey ya la consumían los pueblos prehispánicos, en forma de bebida mezclada con cacao, vainilla y otros ingredientes. Sólo los reyes y gente de alto prestigio social les estaba permitido consumirla. Su consumo se remonta a 1750 años a.C. Basado en un descubrimiento en el Cerro del Manatí en Veracruz. Según reporte hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En agosto 2008.